La entrevista presenta el testimonio de Suellen Sanchez y Keilah Sanchez, dos hermanas que han sido víctimas de estafa por parte de una compañía llamada Terrenos Houston, dirigida por dos hermanos desarrolladores.
Su experiencia revela el engaño y la manipulación a la que se enfrentan numerosas personas de la comunidad hispana en el área de Cleveland, Texas, al intentar adquirir terrenos para construir sus hogares. Además, destacan la falta de apoyo y protección por parte de las autoridades políticas y legales, así como las amenazas y persecuciones que han sufrido como consecuencia de denunciar esta situación. La entrevista subraya la necesidad de visibilizar estas prácticas fraudulentas y de buscar justicia para las víctimas afectadas.
Gustavo Soto: Hola qué tal, bienvenidos una vez más a Visión Empresarial. Hoy estamos desde aquí desde Now Media Televisión. Recuerden que estamos en la primera cadena bilingüe de los Estados Unidos y por supuesto estamos originando desde aquí, desde Houston, Texas, desde la Ciudad Espacial y hoy como cada semana venimos con información importante, información primordial y hoy, hoy, hoy nos van a acompañar dos personas especiales porque nos vienen a hacer una denuncia sobre unos terrenos que se venden aquí al norte de Houston, en la ciudad de Houston y sobre todo nuestra comunidad latina, nuestra comunidad hispana se ha visto involucrada en estos casos y ellas nos van a explicar de alguna manera cómo lo que dicen ellas es que estas compañías han venido estafando, robando a nuestra comunidad latina y a toda la comunidad migrante que llega aquí a los Estados Unidos y por supuesto nuestra voz desde aquí es de Now Media Televisión es denunciar estos casos y por supuesto cerrando y finalizando vamos a tener a nuestro abogado John que va a estar también aquí como cada semana dándonos esos tips sobre la temporada de impuestos recuerden que llegó la temporada de impuestos y es importante que todos nos preparemos y no olviden las nuevas reglas y las nuevas normas que está trayendo el IRS para este año.
Cuidado con el tema de impuestos que es muy importante. Quiero darle la bienvenida a Keilah Sánchez y a Suellen Sánchez que son las personas que hoy vienen en cara de la comunidad hispana, de la comunidad latina a contarnos qué es lo que está sucediendo. Suellen, es un placer saludarte el día de hoy.
Suellen Sanchez: Hola señor Gustavo, gracias por su invitación.
Gustavo: Gracias Keilah, un placer compartir el día de hoy contigo.
Keilah Sanchez: Muchas gracias Gustavo.
Gustavo: Gracias, gracias a las dos y a ver cuéntenos un poquito esa denuncia ciudadana que he llamado yo el día de hoy, qué es lo que está sucediendo aquí en la ciudad de Houston en la ciudad espacial con nuestra comunidad hispana y nuestra comunidad latina y exactamente cómo se llama el proyecto y dónde está ubicado este proyecto.
Suellen: Bueno, estamos hablando de como comúnmente se conoce el terreno Houston. Todo el mundo en media lo conoce como Colony Ridge.
Es un proyecto de dos hermanos que desarrollaron en el área de Cleveland, Texas, antiguo Plum Grove, unos terrenos que las personas pueden comprar o adquirir con dos IDs de cualquier país y 500 dólares de down payment, de dinero alante, dan 500 dólares y pueden adquirir un terreno, pero esto tiene muchas ramificaciones, da muchas promesas que no cumplen a los a los compradores, además de que son terrenos que se inundan. Zulén, es importante porque aclarar esto, porque siempre hablan de que la comunidad latina es la que estafa a la gente, de que nosotros los hispanos venimos a hacer desastres a este país, pero resulta que aquí es el caso contrario y las personas que están frente a este proyecto son americanos, son anglosajones y son de aquí de la región y son de Texas. Sí, estos son dos hermanos de Conroe, Texas, que llevan años en la política.
Ellos entraron en la política por su tío, Roy Harris, que era boxeador y también era el county clerk de Montgomery County y estas personas tienen muchas conexiones políticas y ellos vieron que la comunidad hispana era un buen negocio, que la comunidad hispana se preocupaba por que su familia tenga un hogar, porque haya comida en la mesa, son gente trabajadora y ellos vieron que este era un área que no estaba cubierta y que podían hacer mucho dinero y pues lamentablemente los hispanos somos los que hemos sido el núcleo para estos desarrolladores.
Gustavo: Claro, Keilah, y sobre todo nos siguen viendo los hispanos como esa oportunidad de negocio y me preocupaba porque en algún momento recibimos denuncias también y se habla de que los contratos no son en español sino son en inglés y a veces nuestra comunidad latina no entiende, Keilah, para que nos expliques qué es lo que dice allí en estos contratos, qué es lo que está estipulado, qué es lo que está tipificado, a qué tienen derecho y a qué no tienen derecho y luego pierden su dinero.
Keilah: Sí, esto ha sido una situación de la cual entendemos que se han aprovechado de las personas en esa parte que es un contrato en inglés que no todo el mundo entiende exactamente lo que dice, los que venden sí te venden en español y uno tiende desafortunadamente a confiar, ¿verdad? A confiar abiertamente de que están diciéndole toda la verdad.
Sí tenemos mucha gente que ha llegado a nosotros que nos han dicho lo mismo, nos dijeron que esto no se inunda, nos vinieron con muchas promesas y al final del día, luego de firmar el contrato, se dan cuenta cuando llegan al área que no era lo que le prometían. Así que hay que tener mucho cuidado con esa parte porque uno con la emoción, y eso ha sido la experiencia de mucha gente, que con la emoción firman el documento, entienden voy a tener un terreno y todo eso y al final del día salen perdiendo. Así que sí tenemos muchos casos de muchas personas que no sabían exactamente qué era lo que decían esos contratos.
Gustavo: Claro que sobre todo, sobre todo viene uno de nuestros, viene de sus países o de nuestros países donde la estafa está la orden del día y uno viene a hacer negocios en Estados Unidos y con dos americanos y lo que uno menos se imagina es que en el país de la libertad, en el país donde los contratos son claros, en el país donde las condiciones están dadas para que no estafen, pues resulta que también somos víctimas aquí en este país y el problema que tienen en este momento la mayoría de personas que compran terrenos aquí es que tienen temor a denunciar porque muchas no tienen regularizado su estatus. A mí no me gusta hablar de ilegalidad porque nuestra comunidad hispana no está robando, no está matando, no está haciendo cosas diferentes. Vienen en una situación irregular y quieren venir a surgir aquí en los Estados Unidos, en Houston, trabajan duro, invierten un dinero, pero nuestra comunidad está callada y le dan miedo a denunciar.
Keilah: Sí, eso ha sido mucho de nuestra experiencia de la gente que nos han contactado y la parte que encontramos bien triste y algo que vimos rapidito de cuando comenzamos a publicar era eso, que la gente como que vio la página y de momento se sintió escuchada de que podían por lo menos hablar con nosotros y dejarnos saber lo que estaban pasando porque mucha de esta gente pasa su sufrimiento en silencio por eso mismo porque no saben dónde denunciar o no se atreven. Incluso hemos tenido gente que nos han dicho este pues ahora tengo esto y tengo todas mis cosas en regla, me atrevo a hablar y a decir todo lo que tenga que decir, pero no siempre así. Así que no hemos visto en el rol de ser esa voz para las personas que no se han atrevido a hablar.
Gustavo: Y el tema allí sobre todo es de que hay personas que no solamente compraron un terreno sino que compraron varios terrenos para tener como inversión como negocio para tenerlos durante un tiempo y luego venderlos, pero el tema es que cuando las personas van a vender allí ya nadie quiere comprar terrenos allí y se está perdiendo ese dinero.
Suellen: Sí, eso ha sido el ejemplo de nosotros. Compramos para desarrollar, para tener renta, para muchas cosas.
Pensamos que eso iba a ser el próximo Katy porque el 99 estaba corriendo por ahí y nunca supimos de esas inundaciones. El problema es que esos terrenos son muy económicos. Encontramos en nuestra investigación que cada acre más o menos le salía $250 dólares al desarrollador.
O sea, si ya tú tienes ese terreno y lo quieres vender, una persona tiene que coger un préstamo tradicional para comprarlo y saldarlo y eso es imposible para muchas personas. Entonces las personas que pueden coger esos préstamos no quieren invertir en esos terrenos y muchas de esas personas se quedan con esos terrenos en mano o tienen pérdidas porque lo dejan caer.
Gustavo: ¿Cuántos terrenos compraron ustedes allí?
Suellen: Yo compré cinco y mi hermana compró tres.
Iba a comprar un cuarto, pero gracias a Dios, cuando ella iba a firmar un cuarto terreno, ahí viene Colony Ridge y nos dijo que no pagamos uno de los terrenos, el cual era mentira y no compré ese cuarto terreno.
Gustavo: ¿Qué pasa? ¿Qué sucede? Y hemos recibido muchas denuncias y hemos escuchado cuando la gente se atrasan sus pagos. ¿Qué está pasando allí? ¿Cuáles son esos derechos que se están vulnerando?
Suellen: Bueno, se supone que las personas tengan cuatro meses antes de foreclosure, pero le están tratando de quitarle los terrenos a las personas antes de los cuatro meses, entre otras cosas que también las personas se atrasan por necesidad, por que necesitan el agua, la luz, el drenaje y todas estas cosas que se le prometen hasta en los comerciales de que viene con todo incluido.
Luego, cuando vienen a ver, tienen que sacar de su bolsillo diez mil dólares que no tienen. Entonces se van atrasando en los pagos, se van atrasando en muchas cosas y vienen, están débiles y le quitan los terrenos y muchas veces ya las personas tienen esos terrenos con agua, luz, drenaje, entre otras cosas y pierden todo lo que invirtieron a la vez también.
Gustavo: Escuchamos también que hay las denuncias donde la gente nos contaban de que para poder empezar a trabajar sobre ese terreno, aparte de todo, tenían que pagar la limpieza del terreno para luego poder empezar, digamos, de alguna manera a construir su sueño americano y tener su casa aquí en esta área de Houston.
Keilah: Sí, no está listo como dicen al 100. De paso, si ve alguno de los anuncios te dicen está listo, trae tu trailer, te mudas ya. La experiencia que tuvimos específicamente en el terreno que estaba, se estaba desarrollando de a nombre de Suellen, lo mismo, ella tuvo que poner un poste de luz, se tuvo que hacer un montón de gastos para hacer las conexiones, cosas que se supone que ya se incluía según ellos dicen en sus anuncios y no es el caso.
Gustavo: Te quería, te quería preguntar que entonces ustedes van allí a terrenos Houston, son atendidos por comunidad hispana, los vendedores son hispanos, hemos visto mucha publicidad a través de las redes sociales, vemos que les piden un down payment o un enganche o un anticipo o un bono, como le quieran llamar en su país para las personas que nos venimos escuchan, el caso es que le prometen que tal vez con $500 dólares les van a entregar un terreno, si no tienen los $500, de alguna manera están tomando $100 dólares pero lo que quieren hacer es el negocio en el momento y entenderíamos un poco de que tan bueno, de eso tan bueno no dan tanto, ¿no? porque como nos entregan un terreno con 500 dólares, en el momento cuando ustedes fueron a hacer esa negociación, ¿no pensaron tal vez en allí?
Keilah: ¿Cómo le digo? Es un proceso cuando uno llega allí, es una oficina oficial, o sea, tú no piensas estoy aquí y me van a estafar, o sea, tiene muchos empleados, es una oficina normal, hay mucha gente igual pues tienen su, te entregan, te dan unos papeles, te dan un tour, la emoción es tanto dentro de ese proceso que jamás, o sea, como te digo jamás pensábamos que esto era lo que estaba detrás de esa transacción que estábamos haciendo, jamás no lo imaginábamos en ese momento.
Gustavo: Pensamos que eso solamente sucedía en nuestros países que nos agarraban y nos daban tres vueltas, pero resulta que aquí en Estados Unidos pasa exactamente lo mismo. Tenemos que ir a una pequeña pausa comercial y ahorita vamos a retornar, vamos a seguir hablando de ese encanto cuando nosotros llegamos y vemos esas oficinas tan elegantes, porque son muy elegantes esos planos que tienen, nos dicen que han vendido yo no sé cuántas cantidad de terrenos, te dan café, te dan comida, te dan barbacoa, te dan tacos, pero al final detrás de todo esto hay un engaño. Vamos a una pequeña pausa comercial y ya regresamos.
Y continuamos en Visión Empresarial el día de hoy, recuerden que nos pueden seguir a través de todas nuestras redes sociales en Nowmedia Televisión, también el Heraldo de México y estamos hoy con nuestras dos invitadas, como les dije, para ponerlos en contexto, estamos hablando de una denuncia que están haciendo ellas dos, dos hermanas, Keilah Sánchez y Suellen Sánchez, dos personas o dos mujeres migrantes que tuvieron la ilusión de comprar su casa aquí en los Estados Unidos, en Houston, y fueron estafadas y fueron engañadas, es lo que ellas nos dicen, por una compañía llamada Terrenos Houston.
Terrenos Houston que ya hemos visto en varios medios de comunicación denuncias y por supuesto lo que estamos haciendo nosotros hoy es abrir la puerta para que ellas nos cuenten qué es lo que está sucediendo allí. Nos fuimos a nuestro segmento y a nuestro corte, nos fuimos hablando de que cuando llegan allí les ofrecen el terreno con varias condiciones, agua, luz, el drenaje, pero resulta que después de firmar el contrato y después de hacer la negociación, no es lo que dice el contrato y no es lo que se cumple, se promete que no se inunda esta área, pero como sabemos en Houston se corre ese riesgo, Houston y sus alrededores se corre ese riesgo de inundación, pero digamos que estarían faltando un poco a la promesa de servicio Suellen, porque uno va confiado de que allí no se inunda, y si se inundara no pasaría nada porque uno podría comprar allí, pero bajo otras condiciones y bajo otros costos, porque sabemos que en zona de inundación se paga más barato por el acre que en una zona donde no se inunda, Suellen.
Suellen: Sí, esa es una de nuestras quejas porque nunca nos dijeron que el área se inundaba, le preguntamos al vendedor que esta área se inunda, se inundó cuando Harvey, pasó Harvey y nos dijo no, nunca se ha inundado y no se inundó cuando vino Harvey, y mi hermana cuestionó eso y dijo, pero Kingwood estuvo bajo agua, las casas en Kingwood fueron totalmente cubiertas bajo el agua y el vendedor le dijo que no, nunca se ha inundado y no se inundó bajo Harvey.
Gustavo: Keilah, y sobre todo que sabemos que Houston donde no se inunda, se inunda en todo lado.
Keilah: Sí, específicamente, como les dije, yo indagué de Kingwood porque recuerdo que cuando vino el huracán Harvey, las imágenes de Kingwood fueron las más que me impactaron, que está bien cerca del área y habían casas de dos pisos bajo agua, así que me hice la tarea de preguntar y le pregunté de paso a Suellen, le dije, ¿tú crees que nos están mintiendo? y ella me dijo, no, o sea, no hay forma, es un fraude de real estate, él no nos puede mentir.
Una sorpresa muy desagradable cuando vamos dándonos cuenta qué es lo que está pasando en el área.
Gustavo: Ahora que tú mencionas lo de real estate, Suellen, ustedes verificaron de que esas personas realmente podrían operar bajo la figura real estate que tienen la licencia para poder hacer este tipo de transacciones?
Suellen: Ellos operan otro sistema dueño a dueño y eso pues los quita de varias de las leyes tradicionales. Tienen una sola persona, hacia un par de años que tenía la licencia de real estate, pero no es la persona que está firmando los contratos.
El que firma el contrato es el vendedor con una notaria. No hay ni una persona de préstamo, que se supone que hay una persona de préstamo, pero no están firmando esos contratos ni una persona de préstamo, ni una persona de bienes raíces.
Gustavo: Suellen, cuando ustedes llegan allí, o mejor que queremos saber de qué manera sienten ustedes que perdieron su dinero y que fueron estafadas.
Suellen: Perdimos mucho, mucho dinero. Pagamos terrenos por un año y yo pagaba sobre dos mil dólares al mes. El tiempo, porque eso nos tomó tiempo de Houston a New Caney y de New Caney a Cleveland.
Es mucho tiempo. Eso es algo que tú no puedes medir. No es tangible, pero es tiempo y dinero que pierdes.
Todos estos permisos, los postes, el agua, la luz. Tuvimos que rellenar, rellenamos el terreno, porque los venden, lo que ellos le llaman “as is”, que después que tú firmas, ellos te mienten, dicen que no se inunda, entre otras cosas. Significa que tú firmas “as is”, que te lo están vendiendo como está.
Gustavo: El problema, Suellen, perdón que te interrumpa, el problema es que después de que tú firmas, ellos se amparan bajo el contrato y dicen que ya no puede haber modificaciones y que tú firmaste, aceptaste las condiciones, pero volvemos a lo mismo. Contratos en inglés donde la comunidad hispana, la comunidad latina, muchas veces no entienden y no saben qué es lo que están leyendo. Y también hay un tema allí, y yo entiendo los vendedores, pero siento que también hay un tema de mala fe.
Ellos en su afán de querer comisionar, porque los vendedores en Estados Unidos, para los que nos escuchan en México, no tienen un salario básico. Ellos aquí comisionan por lo que venden, por lo que venden, y ellos en su afán de vender, es como algunos dealers de autos, no estamos diciendo que es todo, pero te dicen que todo está perfecto, que todo es ok, que firme, que no hay problema, y resulta que estamos bajo un engaño.
Suellen: Sí, eso es verdad. En el Senado, creo que fue cuando invitaron a John Harris, uno de los desarrolladores del Senado, él comentó que él pagaba un 20% de comisión. Yo creo que fue en ese Senado o en una entrevista. Él pagaba 20%.
No a todo el mundo le venden los terrenos al mismo precio. Ese terreno que me robaron el dinero, me lo vendieron por $56,000. Cuando pude chequear en el CAD, el Appraisal District decía que ese terreno estaba apreciado en $40,000.
Cuando miro para adelante, el año después del mío, el Appraisal District dice de nuevo $40,000. A mí, me lo apreciaron por $86,000. Y lo que tenía era Sheds.
Sheds no es personal, se califica como personal property. No significa que es algo que yo le hice el terreno para que aumente de valor. O sea, ellos reciben taxes para atrás, porque son un área unincorporated.
Lo que le llaman MMD, si han visto las noticias, que ha salido que Ernest Bailes, que Nichols, le aceptaron a este hombre que tuviera su propia ciudad. Él recibe taxes para atrás y él no le invierte nada a la comunidad hispana. Y la comunidad hispana, como no sabe de estas cosas políticas, y no sabe que ellos tienen derecho a tener aceras, no saben que tienen derecho a tener extinguidores de fuego, o fire hydrants, que no tienen.
O sea, esta gente se han salido con las suyas en todo way possible. Se han salido con las de ellos. Y aquí han afectado a la comunidad hispana, porque muchos tienen miedo a que no tienen estatus aquí en los Estados Unidos a denunciar a estas personas y a sus estafas.
Gustavo: Keila, hablamos, vamos a entrar en un tema interesante. ¿Cuál es el negocio que tienen estos hermanos aquí en Houston? ¿Y cómo es que están blindados y cómo es que están amparados por las autoridades? Porque para nadie es un secreto que detrás de esto tiene que tener un padrino político que les está tapando todas las faltas y todas las denuncias, y que de alguna manera no quieren que, como decimos, que esta olla explote o que esta olla se destape.
Keilah: Sí, esto se ha quedado como tras bastidores por mucho tiempo, y sí hay poderes políticos envueltos con ellos que le han, como le digo, facilitado muchas cosas.
Lo que estaba mencionando, Suellen del MMD, es una entidad que le permite a ellos colectar taxes de esos terrenos. Esos taxes se supone que se reinviertan en la comunidad y no se reinvierten. Sí hubo poder político que ayudó a que eso se creara, y también no es secreto que son donantes del gobernador también, y el gobernador no ha dicho nada sobre Colony Ridge, que es muy sorprendente.
Uno ve este tipo de dinámica y uno dice, ¿pero qué está pasando? O sea, ¿quién se está protegiendo y cómo están protegiendo este tipo de negocio? De cualquier ángulo que lo puedas ver, no es bueno para la comunidad.
Suellen: Lo que sí recibimos una denuncia, Keilah, donde el gobernador Greg Abbott habla de que esto, y literalmente lo dice así, es un nido, es una guarida de ladrones, ¿no? Y llaman ladrones a la comunidad hispana, pero resulta que para hacer negocios y sacarle el dinero a la comunidad hispana, pues somos buenos samaritanos y sí servimos para hacer negocio. Pero luego de que somos estafados, luego de que somos robados literalmente, entonces ahí sí vienen a decir de que somos el lunar allí, el punto negro en esta área.
Keilah: Sí, es algo, ¿cómo le digo? Bien difícil de comprender cómo se ha permitido que entre esta comunidad y que le vendan, y que se le venda bajo mentiras y todo eso, y que en algún punto no se denunciara esa parte de, no, esta gente llega aquí bajo engaño, que ha sido siempre nuestro mensaje y lo que hemos tratado de llevar, este, para que la gente conozca, no, la gente llega ahí bajo engaño, y ahí hay muchos padres de familia, hay gente mayor, hay muchos niños que realmente son víctimas de esta estafa.
Gustavo: Y Suellen, aquí encontramos gente de todas las nacionalidades, ¿no? Allí hay de Puerto Rico, República Dominicana, colombianos, venezolanos, hemos visto gente de México, Centroamérica, y uno los ve que llega a la oficina con su buen aporte de dinero para dar el down payment, y que de un momento a otro le digan a uno, no, ese dinero se perdió.
Suellen: Sí, es lamentable, hay mucha, lo que la gente no entiende, el latino trae su efectivo, y esta gente trabaja fuerte, se unen en familia, y se unen para dar ese dinero, a veces compran, alguna gente ha comprado en efectivo esos terrenos, este, pero es lamentable la cantidad de personas que pierden su dinero, que pierden el down payment, y es triste también porque quedan en la calle, muchas personas quedan desamparadas luego que pierden todo este dinero y pierden sus terrenos, y es difícil uno, uno ver estas personas pasando por tanta necesidad, o sea, gente que han luchado, que han trabajado, que vienen aquí con un sueño, porque si uno mira los anuncios de Colony Ridge, ellos es lo que te venden, es un sueño de lo que va a ser la realidad aquí en Estados Unidos, nosotros hemos vivido eso, hemos vivido eso, y se nos hace más fácil comprender a las personas que han caído en este engaño.
Gustavo: Venimos, venimos por el sueño americano, y terminamos con la pesadilla americana, y con la pesadilla americana nos vamos a ir a una pequeña pausa comercial, porque vienen unas denuncias importantes en este momento, de estas dos personas que nos van a contar qué es lo que está pasando, y por qué tuvieron que moverse del lugar donde estaba, pausa comercial y ya regresamos.
Y continuamos en Visión Empresarial el día de hoy con nuestras dos invitadas, ella es Keilah Sánchez y Suellen Sánchez, que nos están hablando, y nos acompañan para hacer una denuncia de una compañía que hemos visto en varios medios de comunicación, que ya han denunciado, dos hermanos anglosajones americanos, que hacen negocio con la comunidad hispana aquí en un área al norte de Houston, y que por supuesto, así como ellas dos han denunciado, hay personas que se han unido y han querido denunciar también, pero es tanto el poder político que tienen estos dos hermanos, que han callado, y por supuesto se dice que viene de la corriente el gobernador Greg Abbott, y que son las personas que de alguna manera han venido estafando a la comunidad hispana, y me pregunto, me cuestiono, el gobernador Greg Abbott dice, junto con su partido político de Donald Trump, que la comunidad latina inmigrante vienen a este país a generar daño, a robar, a matar, a violar, pero resulta que aquí estamos viendo el contraste del mensaje equivocado que nos envían estas personas a través de su partido político, y ahora somos nosotros, la comunidad hispana, que somos víctimas de ellos, de los americanos, de los anglosajones, y estamos siendo estafados, particularmente por esta compañía llamadas Terrenos Houston.
Suellen, vamos cerrando ya nuestro último capítulo, y por supuesto sabemos que ustedes han sido víctimas de estafa, de engaño, les han robado un dinero, casi 24 mil dólares que pagaron durante durante un año, más lo que pagó tu hermana también, y lo que han pagado muchas personas de la comunidad hispana y de la comunidad latina, allí en estos terrenos que también han sido estafados, vemos que hay un retorno por parte de impuestos para que, por parte del área donde están ellos, para que esto sea reinvertido en la comunidad hispana, pero estos recursos no están llegando allí a la zona y no están llegando al área.
Sé que ustedes han sido amenazadas por esta denuncia que están haciendo, me imaginaría, y si no, considero que esto debe ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes aquí en la ciudad de Houston, que sepan que están siendo amenazadas y que su vida corre peligro por esas denuncias que están haciendo.
Suellen: Sí, señor Gustavo, esto ha sido una lucha continua con Colony Ridge y nuestras vidas han sido amenazadas pues porque hemos sido atrevidas, podemos decir, poner a estas personas en una página de red que, de hecho, llegó a rankear altamente y cuando la gente busca Terrenos Houston aparece Terrenos Houston Demanda, o sea, nuestras vidas han cogido riesgo y cuando uno firma esos contratos, tú dejas toda tu información, tu trabajo, tu seguro social, tu licencia, todo. Y ellos ven cuando tú entras con tu vehículo, cuando empezamos a pelear y a discutir que esta estafa, esas personas se pusieron bravísimas y empezaron a amenazarnos, a seguirnos, nos siguieron hasta nuestro hogar, nos mudamos, luego nos encontraron con el correo cuando mudamos nuestra dirección, enviaron algo de Colony Ridge, vimos, enviaron una gente que vivía mirándonos todos los días en ese apartamento. Vivíamos yo arriba, en el apartamento arriba, una parte de abajo, nos mudamos nuevamente, eso fue en Katy, nos mudamos nuevamente, como nos quedamos en Katy de nuevo, nos encontraron fácilmente. Años y años siguiéndonos, luego, yo me vi en una situación muy delicada porque en el apartamento que estaba viviendo en Katy, vino alguien y trató de correrme.
Y ahí me volví a mudar nuevamente del área en que estaba viviendo. Son cuatro veces que me mudé. Debido al miedo, a la amenaza, esto es una amenaza porque hay mucha gente involucrada en Colony Ridge.
Son muchos políticos, vendedores, los mismos dueños, abogados, entre otras personas que están involucrados con esta compañía. Y por eso entiendo que somos personas que somos wanted. Tú sabes, wanted por esta compañía.
Gustavo: Keilah, ¿tú sientes que tu vida en ese momento está corriendo peligro?
Keilah: Sí, lo ha estado desde un principio. De nuevo, desde que abrimos la voz, ha sido algo bien difícil. Actualmente, donde yo estoy, ellos saben que yo estoy aquí.
Y sí, igual, o sea, me persiguen con autos, cosas así, nos toman video. Es una situación bien difícil, pero pues hasta aquí hemos llegado. Y a la mano de Dios, porque no hay ni explicación para esta situación que hemos pasado.
Pero hasta ahora, la voz se ha regado y se ha llegado a lo que queríamos, que era que la gente supiera que es lo que estaba detrás de esta compañía. Y que tuvieran cuidado y que no siguieran estafando a nuestra gente, porque no está bien, no está bien. Y de nuevo, luego de que esta es la fuerza de nosotras, luego de que publicamos y tanta gente comenzó a escribirnos y a decirnos su historia y lo que estaban pasando.
Uno se ve en un lugar donde es casi imposible uno callarse el sufrimiento de la gente. Y eso ha sido parte de nuestra fuerza, que es que sabemos que es lo que la gente está pasando. Nos han hablado directamente, nos han escrito.
Y eso no es algo que uno… es una responsabilidad bien grande, que dentro de todo lo que hemos pasado, sabemos que hicimos lo correcto en hablar.
Gustavo: Claro,denunciar, denunciar es un derecho que tenemos, es un derecho constitucional y nadie nos lo puede negar. Y por supuesto, cada vez que nosotros sepamos de algo que esté en contra de nosotros, en contra de nuestra comunidad, de hecho, incluso en contra de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro estado, de nuestro país.
Nuestro deber ciudadano es denunciar y es lo que están haciendo ustedes en este momento. Suellen, después de que sale la de ustedes montan la página web con las denuncias, cuántas personas aproximadamente se han unido a este a este movimiento para denunciar que han sido víctimas de estafa por estos dos? Por estas dos personas americanas aquí, en Houston.
Suellen: Señor Gustavo, tenemos cientos de personas.
El número exacto no se lo voy a dar debido a que está en bajo investigación en en en todas estas demandas del DOJ que actualmente está, entre otras agencias que le proveemos la información de las personas y no queremos darle a nuestros. ah, y no demandados este tipo de información para qué? Pero son cientos de personas que tenemos y este muchas de las historias son similares o peores a la de nosotros.
Gustavo: Keilah, la cuál es la frustración? Normalmente cuando la gente les escribe que cuál es el sentimiento, cuál es el dolor de la gente?
Keilah: Bueno, el dolor es que nos dicen hemos perdido tanto dinero.
El otro dolor es no nos sentimos, o sea, nos han engañado. No jamás pensábamos que esto iba a ser así. Pero yo creo que hay mucho dolor por de nuevo, por por los medios financieros y desesperación, porque ya cuando uno invirtió todo su dinero en algo con la esperanza de tener algo, pues un lugar decente, una buena vida.
Es bien difícil y mucha gente se siente que no tienen, yo diría sin esperanza o sin saber cómo van a salir de la situación en la que están.
Gustavo: Suellen, y sobre todo en una denuncia que nosotros recibimos, hablábamos con una persona, con una madre cabeza de hogar que trabaja en una de las taquerías aquí en la ciudad de Houston y ella decía que la manera en que fue engañada y sobre todo los los medios de marketing que utilizan ellos para vender, no porque te ponen en un signo y te dicen si tú estás pagando renta tanto al mes en 10 años, 15, 20 años. Este es el dinero que estás botando a la basura o votando a si al pote la basura y uno se pone a analizar y dice oye, claro, tienes razón, mejor comprémosle un terreno a ellos, mejor hagamos la casa en nuestros sueños, mejor hay garantías aquí en este país y resulta que no está siendo así porque estamos siendo engañados por el sistema, por los políticos y por las personas que están ejerciendo justicia y que nos representan a nosotros como ciudadanos del común aquí en este estado de Texas y particularmente en la ciudad de Houston.
Me encantaría que aquellos políticos que hacen alarde de que nosotros los hispanos somos más de que somos muchos, ojalá alguno de ellos se uniera a este movimiento y les den el respaldo que ustedes necesitan y que sea esa voz oficial por parte de un político de aquí del estado de Texas que la representen a ustedes y que miren que realmente es lo que está pasando con esta situación. Y por supuesto, felicitarlas a ustedes dos por ser esas mujeres valientes, denunciar este tipo de situaciones y seguir adelante y por supuesto también nuestro medio de comunicación está abierto para las denuncias que ustedes quieran hacer aquí.
Suellen: Muchas gracias, señor Gustavo. Esto ha sido una lucha constante. Nosotros llegamos a hacer tantos press release para informar a los medios de comunicaciones por años y hasta pues agradecido de que este año ha sido el año de la victoria, ¿verdad? Simplemente con que se haya las personas sabido lo que es Colony Ridge y de las cosas que están sucediendo, pero nadie quería tocar este tema y si necesitamos apoyo de los políticos porque estamos en una situación en que hemos pedido asilo, hemos pedido asilo al gobierno federal, al CFPB, le hemos pedido, somos su “whistleblower” más grande, somos los que le estamos trayendo a las personas, por favor, denos asilo, denos ayuda, nos están buscando, nos están pidiendo por el riesgo. Nadie nos ha protegido, nadie nos ha protegido y es algo triste porque yo soy americana y mi hermana también y uno piensa que tu estado, que tu nación te va a proteger.
Soy americana, pero hija de una inmigrante, mi mamá es dominicana y mi mamá es puertorriqueño, yo nací en Puerto Rico. O sea, conozco los inmigrantes, nunca he pasado por lo que muchas personas han pasado aquí con Colony Ridge, en Texas, porque toda mi familia que es inmigrante vino legal y no entiendo ciertas cosas, pero sí sé del sufrimiento que han pasado y ahora mismo mi hermana y yo no somos como americanos, estamos viviendo una vida huyendo de personas que tienen poder politico.
Que en cualquier momento nos pueden buscar nuestra información con el Seguro Social, donde trabajamos, porque tienen ese poder político, tienen ese poder en la ley y si hay alguna persona que pueda ayudar con nuestra causa, con lo que estamos tratando de llevar a cabo, sería mil veces agradecido, porque ha sido nuestro llamado, ha sido lo que hemos luchado, no solamente por nosotros, porque una vida que vivamos, suponer que nos fuéramos corriendo y no sigamos peleando por lo que es Colony Ridge, de qué valería, tú sabes, de qué valería nuestra vida sabiendo que tantas personas sufren, que tantas madres solteras están preocupadas y llorando porque se van a quedar en la calle, que sus niños estudian en esa escuela, que van a perder sus amigos, que muchas cosas que vienen con lo que estas personas están haciendo a la comunidad hispana, y no solamente a los hispanos.
También le hacen daño a las personas que viven cerca, porque las inundaciones, todos los drenajes, muchas cosas que están sucediendo, que no deberían suceder, que las personas no saben que ellos no compran un terreno para vivir en un sitio donde el agua esta sucia, donde el agua está contaminada, donde el drenaje no funciona. Eso no es normal. Eso no es normal en los Estados Unidos ni para el inmigrante ni para el no inmigrante. Esto es algo “inhumane.” Esto es algo que no deberia estar sucediendo. Y ese es mi mensaje.
Gustavo: Claro Suellen. Queremos agradecerte. Ya se nos agotó el tiempo. Keilah también. Hermanas que han sido estafadas y engañadas aquí en este país donde menos pensamos. Donde menos nos imaginamos que vamos a resultar engañados. Salimos corriendo de nuestros países por violencias y por amenazas a este país y el mismo gobierno que nos defiende, quien nos cuida, son los que nos persiguen ahora. Gracias a las dos por habernos acompañado el día de hoy.
Nosotros nos vemos en el próximo tenemos que ir a una pequeña pausa comercial. Recuerde que estamos en NowMedia televisión, la primera cadena bilingüe de los Estados Unidos. Ya regresamos.